SafeNews

Travel

Travel

Deja tu huella sostenible y ética alrededor del mundo

Deja tu huella sostenible y ética alrededor del mundo

El hecho de viajar es una forma que tenemos de desconectar y nutrirnos de todos los conocimientos y experiencias que vayamos adquiriendo durante la aventura. Los trotamundos ansían descubrir cada rincón del planeta: tomar el sol en playas exóticas, escalar montañas infinitas, descubrir tierras remotas, perderse entre los vestigios de antiguos reinos y culturas, etc.

Cada vez es más fácil coger la bolsa e irse a cualquier parte del mundo. Aunque eso también implica un gran impacto y, la huella que dejamos, marca un antes y un después.

El día 23 de septiembre de 2019 se celebró la cumbre contra el Cambio Climático en la sede de las Naciones de Nueva York. Nuestro planeta está llegando a sus límites y el cambio climático se está haciendo inevitable: las temperaturas suben, los recursos se agotan, la contaminación del aire, el efecto invernadero, deforestación a gran escala, animales en peligro de extinción o extinguidos por la caza abusiva, la muerte de los corales, mares de plástico, etc. Y nosotros somos los únicos responsables.

A pesar de ello, todavía estamos a tiempo de revertir esta situación y, aunque son los gobiernos quienes dictaminan las reglas a seguir, nosotros también podemos contribuir a mejorar esta situación en cualquier parte del mundo. Aquí os presentamos algunos consejos para aportar vuestro granito de arena en los viajes:

Opta por las estancias ecológicas

Todas las regiones del mundo tienen sus atractivos naturales de los que queremos disfrutar en nuestro viaje. Para que tu estancia tenga un impacto positivo, los campings y los hoteles ecológicos son una buena opción.

Realiza las mismas acciones que en casa

Viajar no tiene porqué ser sinónimo de derrochar y contaminar. Aunque estemos fuera de nuestro hogar, podemos seguir reciclando; usar transporte sostenible: ir en bicicleta, caminar, ir en transporte público; gestionar el consumo de agua correctamente; comer más verde, etc.

Evita el uso de los plásticos

El impacto del plástico en la naturaleza es muy negativo, es por ello que cuando viajes usa bolsas de tela o biodegradables, lleva contigo un termo y, en todo caso, reutiliza las botellas que compres.

Participa en proyectos de ONGs

Si estamos preparando un viaje de larga duración, una buena manera de contribuir es participando en un voluntariado de alguna ONG. La lista de voluntariados abarca un gran número de proyectos de distintas temáticas. Además, participar en un proyecto es una experiencia enriquecedora y donde puedes conocer mucha gente.  

No participes en el maltrato animal

El maltrato animal es un factor muy común en el sector turístico, ya que, sin darnos cuenta somos partícipes de espectáculos, paseos en elefante o camello, etc. y, todo ello, promovido por agencias que atraen a miles de clientes con la idea de vivir una experiencia única y exótica interactuando con animales. Para evitarlo, antes de empezar tu aventura, investiga cuáles son los verdaderos santuarios y centros de recuperación que existen en la región que visites.

En tu maleta solo productos ecológicos

No viajes con aerosoles, cremas solares, jabones, etc. que dañen el medioambiente. Cambia todos estos productos por cosmética natural y biodegradable. Cada vez hay un mercado más amplio y variado en productos ecológicos.

Para hacer de vuestro viaje, una aventura ecológica, encontraréis más información en el enlace de Turismo Responsable de FAADA:

http://turismo-responsable.com/

¿Tenéis más consejos? ¿Qué actividades os gusta practicar cuando viajáis? ¿Habéis participado alguna vez en algún proyecto? ¡Contadnos vuestras historias!