SafeNews

Healthy Aging

Healthy Aging

El Arteterapia como herramienta de recuperación

El Arteterapia como herramienta de recuperación

Si eres un amante del arte, probablemente habrás sentido que cuando entras en contacto con ello es como una cura para los males psicológicos o físicos. Si te gusta pintar, dibujar, hacer esculturas o en general crear, seguro que habrás sentido este efecto aún más. El arte puede ser terapéutico, y es por eso que, en la actualidad, se ha desarrollado un tipo de psicoterapia conocida como Arteterapia.

El arte ha sido siempre una forma de expresarse, y para muchos es una manera de exteriorizar sus sentimientos y su personalidad. En el Arteterapia se utilizan, como medio, las artes plásticas, y nos referimos a Arteterapia para diferenciar de otros tipos de terapias que utilizan otros métodos para mejorar el bienestar o la salud mental de las personas, como por ejemplo la Musicoterapia, que utiliza la música. El arte puede ser también una gran herramienta de recuperación, y el Arteterapia puede ayudar a muchas personas a mejorar sus vidas de diversas formas.

Expresar sentimientos

Como el arte es una forma de expresión, el Arteterapia puede tener efectos positivos a nivel emocional y psicológico. Las personas pueden usar el arte como manera de enfrentar o superar sus miedos, rabia, y en general cualquier estado de ánimo o hasta trastornos, como la ansiedad y la depresión. Mejorar la capacidad de expresar nuestros sentimientos también nos ayuda a mejorar nuestra manera de comunicarnos y relacionarnos. Además, siendo generalmente un actividad que se hace en grupo (aunque no solamente) puede ayudar a las personas a socializarse.

Mejora la actividad/funcionalidad física

Los movimientos que se hacen cuando pintas, dibujas o creas pueden ayudar a las personas a mejorar su funcionalidad física, ya que ayudan a la movilidad y a la coordinación de los movimientos, sobre todo, en personas mayores. Crear arte puede ser de ayuda para reducir la pérdida de movimiento, por ejemplo en las manos.

Efectos cognitivos

Crear tiene muchos efectos beneficiosos para nuestro cerebro: mejora la memoria, la concentración, la creatividad, y, en general, estimula los procesos cognitivos, que ayudan a nuestro cerebro a seguir joven y activo. Por esta razón, es particularmente útil para personas mayores, ya que, los estímulos cognitivos pueden ayudarles a mejorar su día a día.

Además de todos estos beneficiosos, el Arteterapia tiene la gran ventaja que se puede realizar con todo tipo de materiales, y eso lo hace muy apto en ámbitos donde hay pocos recursos. El Arteterapia se puede hacer con: pinturas de todo tipo, lápices, rotuladores, o usar cualquier objeto que esté a nuestro alrededor para expresarnos: piedras, plumas, papel, bisutería, o hasta comida, que puede ser muy útil para colorear. Puedes hacer Arteterapia, literalmente, con cualquiera cosa de tu alrededor.

¿Has probado nunca el Arteterapia? ¿La aconsejarías a alguien?