SafeNews

Films, Books & Music

Films, Books & Music

5 series de Netflix que tratan sobre la diversidad

5 series de Netflix que tratan sobre la diversidad

¿A quién no le encanta pasar una tarde con una manta y una nueva serie para empezar? Vivimos en la época de nuevas series que se crean cada día para ofrecernos variedad y disfrutar de nuestro tiempo libre.

A pesar de todo este nuevo material, los productores no siempre saben tratar con un tema que debería ser fundamental en la sociedad actual: la inclusión. Es muy importante que en el mundo del entretenimiento se aprenda a representar la diversidad en todas sus formas. Si quieres descubrir nuevas series que incluyen todo tipo de diversidad en sus historias, te aconsejamos cinco que puedes encontrar en Netflix:

Sense8

Se estrenó en 2015 y cuenta la historia de ocho desconocidos que viven en distintas partes del mundo y que tienen una conexión muy especial. No explicaremos más sobre la trama para evitar hacer spoilers. Sense8 ha conseguido representar la diversidad de muchas formas: los personajes son culturalmente muy distintos, provienen de países y culturas diferentes con otras ideologías y religiones. Además, el hecho de plasmar también la diversidad sexual hizo que Sense8 se estableciera como una de las mejores series LGBTQ+.

Desafortunadamente, esta serie fue cancelada por Netflix después de solo dos temporadas, pero comprende un episodio especial dedicado al cierre de esta fantástica historia.

Sex Education

Sex Education es una serie bastante joven, contando con dos temporadas (se estrenó en 2019 y la segunda temporada acaba de salir). Está ambientada en una escuela superior de Inglaterra, donde los estudiantes se enfrentan a problemas con la sexualidad. Esta serie pone el enfoque sobre un problema muy importante: las consecuencias de una falta de educación sexual en las escuelas que, a menudo, conllevan que los más jóvenes sufran de ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual) y falta de aceptación hacia la sexualidad de uno mismo.

Los personajes de Sex Education son casi todos adolescentes y tienen identidades sexuales diferentes. La segunda temporada hace un enfoque especial hacia la aceptación de la identidad sexual. Un mensaje para un público adolescente (y no tan adolescente) que necesita escuchar.

Atypical

Son muy pocas las series que hablan de autismo de manera abierta, y aún menos las que tienen a uno como protagonista. Atypical es una de las pocas. Sam Gardner, protagonista de esta serie sería un ejemplo. Toda la serie gira entorno a la vida de Sam, que quiere empezar a tener relaciones romántico-sexuales, y a la de su familia, en la que cada miembro tiene una manera diferente de relacionarse con el autismo de Sam.

Atypical es una de las pocas series que actualmente intentan representar la neurodiversidad, un concepto creado por la comunidad autista que hace referencia a la diversidad de los seres humanos en el campo neurológico, por ejemplo, para condiciones como el autismo, el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) y otros.

One Day at a Time

Protagonizada por la imparable Rita Moreno, One Day at a Time (Día a Día en España) es un remake de la homónima serie de los años 70 y cuenta la historia de una familia cubano-americana que vive en Los Angeles. Este drama-comedia trata varios ámbitos de la diversidad, como ser una familia que pertenece a una minoría étnica, descubrir la sexualidad, vivir con trastornos mentales y, en general, enfrenta problemas de racismo, homofobia y machismo.

Desafortunadamente, la serie ha sido cancelada por Netflix después de tres temporadas, pero igualmente aconsejamos verla.

Orange is the New Black

¿Nunca te has preguntado lo que pasaría si fueras a una cárcel? Orange is The New Black es la adaptación televisiva del homónimo libro de Piper Kerman que cuenta su estancia en una prisión femenina durante 15 meses.

Piper ofrece un punto de vista bastante privilegiado sobre la prisión. No obstante, Orange is the New Black destaca por no ofrecer solo el punto de vista de Piper, sino por contar en cada episodio las historias de todos los personajes principales que viven en la prisión de Litchfield (donde la serie está ambientada). Taystee, la chica del ghetto que vivió en una casa familia hasta los 18 años; Gloria, la chica que dejó a su familia en Puerto Rico y fue a EEUU para poder trabajar y mantenerlos; Sophia, mujer transexual cuya familia aún no ha aceptado completamente su transición, y muchas más.

Orange is the New Black ha finalizado tras siete temporadas y puedes encontrarlas todas (o casi, dependiendo del país) en esta plataforma, o en Movistar, si te encuentras en España.

¿Listo/a para empezar una nueva serie?