Cinco consejos para ayudarte a prevenir un incendio forestal

Este artículo ha sido escrito por el julio 13th, 2018 en Seguridad
Una persona enciende una hoguera en un bosque

El riesgo de que se produzca un incendio forestal en verano aumenta ostensiblemente

 

Uno de los grandes peligros del verano es el mayor riesgo de que se produzca un incendio forestal. Con el calor, que en algunas zonas del país llega a superar los 35 grados en algunas épocas del año, aumenta ostensiblemente el riesgo de incendios, aunque es la negligencia humana la principal causa en la mayoría de los casos.

Para que las medidas de prevención tengan éxito, es básico tomar consciencia de los riesgos, ya que las consecuencias pueden llegar a ser devastadoras: un incendio forestal arrasa con todo lo que se encuentra por delante y puede llegar a ser muy difícil de controlar por los bomberos.

Los expertos indican que en un incendio forestal aumentan los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, una de las principales causas del cambio climático; y se interrumpen los ciclos naturales de los bosques, la regeneración de los cuales puede tardar años en función de las áreas afectadas.

Procedemos a repasar, pues, los consejos básicos para prevenir el riesgo de incendios forestales en verano:

1-    No arrojes cigarrillos ni fósforos al suelo, así como tampoco enciendas fuego en épocas de riesgo.

Es evidente que la primera medida de prevención pasa por no utilizar objetos que tengan relación con el fuego (colillas, fósforos, mecheros…) cerca de la vegetación, así como tampoco material inflamable (plásticos, vidrios, cartón…). En verano, las probabilidades de que algunos de estos objetos provoquen un incendio aumenta de forma progresiva y, si se produce un incendio, el proceso de combustión puede acelerarse al estar expuesto a las altas temperaturas.

Por otro lado, existen zonas aclimatadas para encender hogueras: para saber dónde se encuentran, pregunta a las autoridades responsables del lugar y pídeles permiso para hacerlo.

2-    No utilices vehículos o maquinaria agrícola ni herramientas que generen chispas

Hay zonas del bosque repletas de vegetación seca que, con el contacto de una simple chispa, tiene serios riesgos de provocar un incendio forestal. Utilizar un coche o cualquier tipo de maquinaria agrícola puede ser letal, ya que el contacto del tubo de escape con algún matorral o alguna hierba puede encenderla.

3-    Si divisas un incendio o algún comportamiento sospechoso, contacta inmediatamente a las autoridades

En caso de que te encuentres con un incendio forestal, debes contactar inmediatamente con el 112. Los servicios de emergencia gestionarán el caso y te preguntarán por la zona exacta y la manera en cómo se ha producido, si has llegado a divisarlo.

Si has visto a alguien que no se comporta de forma responsable a la hora de prevenir un incendio, también es recomendable que avises directamente a las autoridades responsables de la zona.

4-    Nunca trabajes solo para extinguir el fuego

Si has visto un incendio y ya has avisado a los servicios de emergencia, de ninguna manera intentes apagar tú solo el fuego. Las autoridades son las que tienen competencia para intentar apagarlo y conocen perfectamente el protocolo a seguir.

El riesgo de intentar extinguir el fuego por ti mismo es muy elevado, por lo que lo primordial es encontrar la manera de ponerte a salvo.

5-    Tu seguridad y la de los tuyos, lo más importante

Una vez los servicios de emergencia ya han sido avisadas, tu seguridad pasa a ser lo más importante. Para tratar de escapar de un incendio forestal, tienes que observar la dirección en la que se mueve el fuego y ver si puedes salir por algún lado. Ten en cuenta también que la dirección del viento dirige el fuego.

Si quieres saber más, aquí tienes un vídeo de los Bombers de la Generalitat de Catalunya sobre los consejos básicos en caso de que te encuentres en medio de un incendio forestal: 

 

¿Cómo puede ayudarte Safe365?

Si divisas un incendio y tienes Safe365 instalado en tu dispositivo (si no lo tienes, puedes descargarlo aquí), puedes pulsar el botón rojo en caso de que te encuentres cerca del mismo. Al enviar un aviso geolocalizado, los servicios de emergencia se pondrán en contacto contigo y tratarán de acudir al lugar señalizado, por lo que es preciso que se describa con exactitud la zona exacta en la que ocurre el incendio para que no haya lugar a la confusión.

Si, en lugar de pulsar el botón aún teniendo la aplicación instalada, llamas directamente al 112, los servicios de emergencia recibirán también tu ubicación exacta en caso de que hayas dado permiso a la app para tener acceso a tu teléfono. Si no lo tienes activado, puedes cambiarlo en Ajustes > Permisos > Teléfono.

En resumen, en un incendio es recomendable mantener la cabeza fría, avisar a los autoridades de forma inmediata y seguir los consejos de los servicios de emergencia. Sin embargo, es aún más importante tomar consciencia entre todos de los riesgos que hay durante el verano en las zonas forestales para prevenir daños que, en según qué circunstancias, pueden llegar a ser irreparables.

 

 

Seguridad infantil: instálales Safe365 a tus hijos si salen a jugar solos estas vacaciones
Excursiones por la montaña: cinco consejos para no perderte y estar bien preparado
Comparte este artículo