Excursiones por la montaña: cinco consejos para no perderte y estar bien preparado

Este artículo ha sido escrito por el julio 7th, 2018 en Seguridad

 

Un grupo de excursionistas hace senderismo por la montaña

Las excursiones por la montaña se han convertido en una de las grandes atracciones del verano

 

Una de las actividades preferidas que existen en verano es pasar las vacaciones cerca de la montaña. La oferta de ocio que existe es muy extensa y no son pocos a los que les gusta pasar el verano cerca de las zonas montañosas, en lugar de ir la playa.

Si decides realizar excursiones por la montaña este verano, debes estar preparado para cualquier tipo de eventualidad. Aquí te dejamos cinco consejos para que tu experiencia sea satisfactoria, y sobre todo, segura:

1- Ve bien equipado

Cuando haces excursiones por la montaña es imprescindible estar bien equipado. Un buen calzado y una ropa adecuada a la estación del año son vitales cuando vas de excursión a la montaña. Lleva una mochila con todo lo que crees que necesites para la excursión y, sobre todo, comida, agua y alguna pieza de ropa de más por si acaso.

No te olvides tampoco de llevar los utensilios necesarios (un bastón si haces senderismo, por ejemplo) para hacer la ruta o la actividad que vayas a realizar por la montaña en condiciones.

2- Trae agua y alimentos

El agua es fundamental para no deshidratarse. En caso de que te perdieras por la montaña, el cuerpo humano puede estar tres o cuatro días sin probar alimento, pero no puede estar más de un día sin hidratarse. Es por eso que es necesario llevarse como mínimo una botella de agua, así como alimentos ricos en calorías que te proporcionen las dosis de energía necesarias.

3- Planifica la ruta de antemano

Llévate mapas o brújulas, si sabes hacerlas funcionar, y planifica bien la ruta que quieres hacer. Ve siempre por los caminos que hayas fijado durante la preparación de la excursión y establece varios puntos de referencia o metas en diferentes puntos del mapa.

Si te pierdes, trata de orientarte con lo más básico: busca los caminos señalizados, puntos de referencia como construcciones – carreteras, refugios… – o ríos, que te permitan seguirlos hasta llegar a un lugar habitado.

4- Repasa la meteorología

Es imprescindible conocer qué tiempo va a hacer en la montaña. pues nos dará pistas sobre qué ropa nos tenemos que llevar, el tipo de calzado, los utensilios… Puedes consultar la previsión meteorológica de las zonas montañosas de España aquí.

5- Llévate el móvil con Safe365 instalado

Si vas a hacer excursiones por la montaña, llévate tu teléfono móvil con la batería completamente cargada y, si es posible, con una carga adicional por si acaso.

Si tienes Safe365 instalado, ten activado el modo ‘Ruta’ para que tus Protectores puedan saber tu ubicación exacta a tiempo real y el camino que estás realizando. Así, si en algún punto te has quedado sin cobertura de Internet y envías una señal de emergencia, podrán saber tu recorrido y a los servicios de emergencia les será más fácil intuir por dónde te has perdido.

En caso de necesidad también podrás enviar un aviso de emergencia pulsando el botón rojo de la aplicación. Si estás sin cobertura de Internet, cuando pulsas el botón la señal se envía vía SMS. En España, el servicio de nuestra app está integrado con los 112 de Euskadi, La Rioja, Aragón, Galicia y Extremadura. Para el resto de zonas, los operadores de la central receptora de emergencias gestionan la llamada con tu ubicación solicitando la ayuda que corresponda en caso de que sea necesario.

Cinco consejos para ayudarte a prevenir un incendio forestal
Cuidado de mayores: descubre qué puede hacer por ti Safe365 para ayudarte con los tuyos
Comparte este artículo