Historias Safe365: Claudio e Isabel, un rescate de alta montaña

Este artículo ha sido escrito por el agosto 14th, 2018 en Testimonios

Claudio e Isabel son una pareja excursionistas experimentados de 65 años que acostumbran a ir a la montaña casi “desde siempre”. Este verano se vieron en la necesidad de presionar el botón de emergencia de Safe365, tras sufrir un percance en la montaña. Hoy te contamos su historia y como Safe365 puede salvar no solo a tus familiares, sino también a ti.

Fotografía de Claudio e Isabel, dos alpinistas experimentados que tuvieron que presionar el botón de emergencia del localizador de Safe365
Claudio e Isabel, usuarios de Safe365, en una de sus escapadas a la montaña

El pasado mes de Julio, Claudio e Isabel decidieron pasar dos noches acampados al aire libre a 2300 metros de altura al lado del lago de Pessons Grandvalira, Andorra. A pesar de que la previsión meteorológica era buena para todo el fin de semana, al amanecer el segundo día vieron que el cielo comenzaba a cubrirse de nubes y ante la posibilidad de empeoramiento decidieron ser cautos y emprender la vuelta a casa por la mañana temprano, pues tendrían que bajar a pie y no era conveniente hacerlo con una meteorología adversa.

Fotografía del primer estanque del Circ dels Pessons en Encamp, extraída de Wikipedia
Primer estanque del Circ dels Pessons en Encamp, Andorra. (Wikipedia)

Fue durante ese trayecto cuando el tiempo comenzó a empeorar y empezó a llover con fuerza. Cuando estaban tan solo a una hora y media de llegar al refugio de Pessons, Isabel tropezó con una piedra, resbaló y se lesionó una rodilla, hasta el punto de no poder moverla. En ese mismo momento ambos supieron que se trataba del menisco y fueron conscientes de que necesitarían ayuda, pues se encontraban “en el medio de la nada y se trataba de una lesión que produce un dolor insoportable y te inmoviliza completamente”. Claudio decidió entonces presionar el botón rojo de Safe365.

“Nos encontrábamos en una situación peligrosa: estábamos en una tartera, una zona sin árboles llena de rocas, estaba lloviendo mucho, llevábamos elementos metálicos y necesitábamos deshacernos de ellos antes de que comenzasen los relámpagos”.

A pesar de que siempre ha llevado Safe365 en su teléfono móvil, Claudio nunca había tenido que recurrir al botón de emergencia y en el momento de presionarlo tuvo dudas, pues tan sólo tenía una línea de cobertura. Tan solo 20 segundos después de haberlo pulsado recibió la llamada de los bomberos, que le pusieron en contacto con un médico y activaron el servicio de rescate tras comprobar que la pareja se encontraba en el lugar exacto en el que indicaba Safe365. El helicóptero aterrizó a 50 metros de donde estaban y en solo 30 minutos finalizaron el rescate.

Video del rescate de Claudio e Isabel
Ubicación del rescate de Claudio e Isabel

“Sabían exactamente donde estábamos, a la izquierda del lago, súper exacto. Es imposible mejorar que en 20 segundos te llamen los bomberos y sepan exactamente donde estás”.

Gracias a la experiencia de Claudio e Isabel, a la rapidez en la actuación de los Bombers d’Andorra y a la precisión de Safe365, Claudio e Isabel están hoy a salvo y pueden contarnos esta historia, que por suerte se ha convertido tan solo en una de las muchas aventuras que estos dos experimentados alpinistas tienen a sus espaldas.

Claudio nos confiesa que está agradecido con Safe365, pues consiguió sacarles de una situación que podría haberse tornado muy peligrosa y cree que la aplicación cumple con creces sus necesidades.

“Es fácil que las cosas se compliquen rápidamente en la montaña, y el tiempo es esencial. El sistema de Safe365 fue totalmente eficaz, y el servicio perfecto, de 10”.

Y aunque no hemos podido hablar con Isabel, sabemos que se encuentra bien, y que a pesar de que su lesión puede requerir cirugía, se trata de una operación relativamente sencilla, así que le deseamos una pronta recuperación y que vuelva pronto a practicar su deporte favorito, sabiendo que siempre contará con Safe365 para cualquier imprevisto.

Cuidado de ancianos: ¿cómo fomentar su autonomía?
Cuidado de tus mayores: ¿mejor en casa o en una residencia?
Comparte este artículo